lunes, 5 de febrero de 2007

Mecanismos de defensa

Últimamente, me ha dado por observar un aspecto, que yo considero como el más primitivo del hombre, y es la autoprotección. Leyendo barias entradas en algunos blogs, y desde un estado o enfoque personal, producido por ciertos acontecimientos transcurridos en esos últimos meses, me he dado cuenta, de lo compleja que es la mente humana para afrontar según que situaciones. Freud define la represión como un mecanismo cuya esencia consiste en rechazar y mantener alejados de la consciencia determinados elementos que son dolorosos o inaceptables para el yo. Estos pensamientos o ideas tienen para Freud un contenido sexual. La represión se origina en el conflicto psíquico que se produce por el enfrentamiento de exigencias internas contrarias entre un deseo que reclama imperativamente su satisfacción y las prohibiciones morales. El yo se defiende del dolor que causa la incompatibilidad reprimiendo el deseo.
Siempre en los sueños se presenta la condensación. Varios elementos presentes en el sueño latente se conjugan, se unen en un mismo elemento; pueden ser fragmentos de imágenes, frases o trozos de ideas. Estos fragmentos de vivencias siempre estarán unidos de alguna forma por elementos comunes, que los relacionan y aparecen durante el análisis por medio de la asociación libre. Un ejemplo de condensación se da cuando soñamos con una persona que reúne rasgos de diferentes personas, a veces se presenta como una persona determinada y de pronto se convierte o desempeña el papel de alguna otra más.
El desplazamiento, que también se presenta en los sueños, consiste en que la intensidad, la importancia y la cantidad de afecto de algunas ideas se desplaza hacia otras de manera que puede mostrar como importante algún elemento que en realidad es superfluo y, por el contrario, mostrar como imprecisos y sin importancia elementos importantes que por lo general corresponden a recuerdos de la infancia. El desplazamiento es el proceso que más influye en ocultar el sentido latente del sueño. Cuanto más confuso y oscuro es un sueño, más ha sido influido por el desplazamiento...

3 comentarios:

Knietszche dijo...

En cierto aspecto, soñar es una tarea liberatoria de la realidad.
Tanto el sueño nocturno como la fantasia diurna, forma parte de una representación de algo que deseamos, nos perturba o forma parte de nuestra condición interna, a punto de salir o ya salida.
De todo ello se debe aprender, simplemente porque es un aviso a una necesidad latente, representativa y que tiene algo que decirnos.
Analicemos nuestra realidad y con ayuda de lo que soñamos nos ayudará a realizar una de las tareas más difíciles de las que dispone el ser humano en su corta vida:
Conocerse a uno mismo.

PD: Estimado amigo, nunca está de más definir de dónde extrae usted la información. ¿O espera que intuyamos que realiza ensayos sobre la psiqui humana? Ay pedantillo, pedantillo...

Anónimo dijo...

EL AUTOR

Por alusiones le diré, que no pretendía ni ser pedante ni realizar ensayo alguno, definir de donde saco la información? De las profundidades de Internet, en la cual uno encuentra diferentes mentes, que aplican sus conocimientos más profundos del tema, para clarificarnos a los que no tenemos tantos estudios. Leer sobre algo que te inquieta, e intentar plasmarlo para que los demás lo entiendan, como lo entiende uno mismo, quizás sea lo más complicado. Solo puedo decir que no es mas que un estado en el cual autor se encuentra, al cual personas con mas preparación, han encontrado una definición y explicación… Espero que esto le sirva de algo amiguito.

Un saludin

Niña dijo...

Desde luego los sueños y la interpretación de ellos, es un tema complejo fruto de varios estudios y me atrevería a decir de varias creencias.

En ocasiones los sueños plasman aquello en lo que hemos estado preocupados todo el día. Le damos mil vueltas a un tema y encima acabamos soñando con el mismo tema. En otras ocasiones, en cambio, soñamos con algo que nos ha ocurrido en un pasado muy reciente pero que quizá no le hemos dado ni la más mínima importancia. Puede ser simplemente un comentario, una visión o una sensación que hemos tenido, que ha pasado totalmente desapercibida en nuestra realidad pero que se ha quedado plasmada en nuestra psique y que después se magnifica en un sueño.

Cuesta más de creer en los sueños premonitorios. Hay quien cree en ellos e incluso afirma haber tenido alguna vez alguno.

En cuanto a la represión que nos comenta Day-D, no me considero una persona precisamente de lo más racional, pero si debo admitir que en la mayoría (por no decir prácticamente todas) las ocasiones, en las que la razón y nuestros deseos internos entran en conflicto, lo más prudente y recomendable es hacer caso a la razón y con eso reprimir esos deseos. Con ello conseguiremos un mayor bienestar, seguro.

Alguna vez conseguiremos que ambos estén en consonancia?. Ardua y difícil tarea.

Lo que está claro es que la mente humana es de una complejidad indescriptible. Aun queda mucho por estudiar sobre ella y nos queda mucho por entender....

Mientras tanto, tratemos de entender nuestras complejidades y quizá con ello conseguiremos entender las de los demás.

PD: Sr. Day-D veo que para Ud, Internet es una gran fuente de conocimiento y consigue sacarle todo su jugo. Los demás tendremos que hacer lo mismo para que nuestros comentarios estén a la altura de sus líneas.

Besicos !!