miércoles, 16 de mayo de 2007

Paradojas de la vida

Últimamente, le he estado dando muchas vueltas a la vida. Por mi mente han pasado varios conceptos, uno de los cuales ha sido el término infinito.
Me he dado cuenta de la fuerte relación que tienen las matemáticas y la vida o en su defecto las matemáticas y los eventos que trascurren en nuestras vidas.
Leyendo un poquito para satisfacer mi curiosidad, he encontrado algo interesante que me ha hecho pensar en algo que ya tenia olvidado, la “paradoja de Xenón”, un absurdo teorema matemático que me explicaron en la UNI, y que asegura que si uno viaja desde el punto A al punto B, necesariamente tendrá que recorrer la mitad de la distancia al punto B antes de recorrer toda la distancia. Entonces, desde ese punto, deberá recorrer de nuevo la mitad de la distancia restante. Si se continúa haciéndolo así (siempre recorriendo la mitad de la distancia) nunca se llegará al punto B. Lo que me vuelve a llevar al término infinito como concepto matemático y la necesidad de enfrentar el concepto más inaccesible y paradójico que haya podido pretender la fragilidad temporal del intelecto humano.
Grandes matemáticos han tratado de dar una definición del infinito. A lo largo de la historia. Platón, Pitágoras y Aristóteles entre otros, se planteaban la existencia del infinito y las contradicciones generadas a partir de la aceptación de su existencia.
Aristóteles rechazó la idea del infinito dada las contradicciones que generaba. Sin embargo, lo concibió de dos formas diferentes las cuales son las nociones que tenemos actualmente de este concepto. Él concibió dos tipos de infinito: el infinito potencial y el infinito actual. ``La noción de infinito potencial se centra en la operación reiterativa e ilimitada, es decir, en la recursividad interminable, por muy grande que sea un número natural, siempre podemos concebir uno mayor, y uno mayor que este y así sucesivamente donde esta última expresión ``así sucesivamente'' encierra la misma idea de reiteración ilimitada, al infinito. Por otra parte, el infinito actual se refiere al un infinito existente como un todo o unidad y no como un proceso.
Total, que mire como lo mire todo lo asocio a la forma de vida del ser humano y a su forma de actuar y llevar a buen termino sus ideas o metas, me da que viajando tanto, uno tiene demasiado tiempo para pensar…

4 comentarios:

Knietszche dijo...

Pero hombre, ¿cómo puede olvidarse usted de la "Paradoja de Xenón", que le enseñaron en su "UNI"? Ayy, mira que olvidar esas cosas.

Eso queda gravado a fuego entre el entrecejo...

Niña dijo...

Yo no soy una experta en Matemáticas, pero creo que la paradoja de Xenón es solo una de las maneras de ver el Infinito, siempre hablando en términos matemáticos. Lo que no entiendo es porque Ud., lo tacha de absurdo. Supongo que es porque habrán teorías muchísimo más elaboradas que esa sobre este complejo concepto. Que diferencia hay entre el infinito potencial y el infinito actual?. Bufff. A mi las mates no me entusiasman y creo que esta gente que ud., menciona se aburría mucho porque hay que tener ganas para pensar en cosas tan poco tangibles como el infinito. De todas maneras, creo Ud., aun se aburre más que ellos, sr Day-D, porque además lo saca de su contexto matemático y lo asocia a una forma de vida...........

(Tendrás que dedicar más horas al Golf que tanto tiempo libre te está matando).

Besos.

Anónimo dijo...

Creo que la mejor forma de probar que la paradoja es Xenon es falsa es ir al pragmatismo.Yo me meti en una habitacion y confiado de que nunca llegaria hasta la pared de enfrente comenze a correr con la cabeza hacia adelante con todas mis fuerzas....los 17 puntos que tengo en el craneo me demostraron que "si" se puede llegar hasta la pared de enfrente....

Beatrice dijo...

"la “paradoja de Xenón”, un absurdo teorema matemático que me explicaron en la UNI"

Con todo respeto, ¿en qué universidad estudiaste? A todo esto, ¿terminaste la carrera?

1. Para explicar el límite de la suma de una serie se utiliza ésta paradoja. Eso quiere decir que "la paradoja de Xenón" NO es un teorema matemático en principio.

2. "la paradoja de Xenón" en sí, son CUATRO paradojas, así que no es LA paradoja.

3. Platón no fue matemático, fue filósofo.

Yo creo que para tachar algo de absurdo, hay que tener buenas bases de lo que se está diciendo... ¡Ja! Esta nota es del 2007... Ojalá ahora, hayas podido rectificar.
3.